Escrito por Alondra Vanessa Quispe Ludeña
Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA
Empezaron
a surgir distintos comunicados y determinaciones para la población boliviana;
entre ellas los comunicados y determinaciones de nuestra amada casa de
estudios, la Universidad Mayor de San Andrés el día 12 de marzo de 2020
mediante resolución Nª 023/2020 del Honorable Consejo Universitario (HCU)
resolvió la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas a
partir del 13 de marzo hasta el 31 -como si esto solo fuese a durar unos
días-.
A este
comunicado la carrera de derecho, reafirmo lo mismo, y durante ese tiempo
sucedieron inconvenientes: sorteo para la toma de materias suspendido “hasta
nuevo aviso”, horarios incongruentes -como ya es de costumbre-, y demás
peculiaridades. Dentro de este arrebato de “buena suerte si se logra hacer
algo” por parte de nuestra carrera, surgió el 29 de marzo de 2020 un comunicado que fue a llamar la atención de
muchos estudiantes, ya que iba dirigido en particular a los docentes ¡si a los
docentes!, se les instruía inscribirse a un curso virtual de “formación y
capacitación en plataformas digitales” implantada por el DIPGIS (departamento
de investigación, posgrado e interacción social) – DTIC (departamento de tecnologías
de información y comunicación), siendo su duración desde lunes 30 de marzo al
martes 7 de abril -así se tenía aproximadamente una semana para aprender a
estructurar o mínimo manejar una plataforma virtual-.
El
anunció -sin ser anunciado- era trágico, los estudiantes ya nos
esperábamos venir el inicio de las “clases virtuales”, pero ello no sucedió, nos
quedamos con la espera durante un mes y tres días, hasta que el día 04 de mayo -como
efecto big bang revolucionario de la carrera de derecho- se nos comunicó
mediante circular Nº 01/2020 que las clases iniciaban el lunes 04 de mayo,
¿lunes 04 de mayo?, ¡si, el mismo día del comunicado! -no se ustedes pero yo
me quede como WTF- en fin, en el mismo comunicado se anunciaba que nos inducirían
para la interacción en las clases y la conformación de tres comisiones: académica
(que redactaría un reglamento para las clases virtuales y demás temas
administrativos), técnica (que
desarrolla la capacitación y actualización de los cursos virtuales) y la de contingencia
(que elaborara un plan de coyuntura para el retorno virtual o semipresencial de
las actividades académicas y administrativas).
Tras
un día del circular, se solicitó a los estudiantes que llenaran una encuesta
donde se nos preguntaba datos relacionados al acceso a internet; y hasta el
momento es toda la instrucción que se nos ha dado, hace unos días atrás se
anunció el inicio -al parecer definitivo- de
las clases virtuales, sería el lunes 11 de mayo y continuando con la
costumbre de hacer las cosas a medias y al trazo libre sin entender la
importancia de la planificación, nuestra querida carrera iniciará con
estudiantes sin estar aún matriculados, con problemas en sus horarios, sin
inscripción a las materias en horarios accesibles para ellos, y todo por un
sistema institucional colapsado de irresponsabilidad frente al estudiante,
frente a aquel que forma la universidad.
¿Qué
más? solo nos queda esperar que realicen su mejor intento -recordando que de
buenas intenciones no se obtiene lo mejor-... Continuamos en la misma incógnita
¿Cómo se llevará a cabo las clases virtuales?, ¿Cuál será su metodología? Pues
las respuestas pueden ser múltiples pero me resigno a la que cabe una vez más en
su accionar “estamos actuando sobre la marcha”, y ahora que ingresamos a la
“actualidad” dentro las plataformas virtuales lo realizamos de la misma forma
que ingresamos, de manera tardía, generando dudas, sometiendo a una población
estudiantil a que esta vetada de emitir criterio -no porque no lo tenga-
sino porque nunca se lo han consultado y las veces que ha protestado la
respuesta siempre ha sido la misma “envié su carta de reclamo por favor” (como
abogados nos manejamos por formalidades), “es su responsabilidad”, “cumpla con
lo determinado”, “estamos haciendo lo mejor” y demás premisas que no llevan a
ninguna solución verdadera.
No
se me malentienda, mi intención no es destruir la imagen de nuestra carrera en
esta época de crisis sanitaria, solo reflejo en escrito lo que cada uno ha
vivido en este tiempo, Y una vez más lo único que nos queda -por el momento-
es analizar y darle la justa critica, apoyar en la construcción de esta nueva
modalidad, colaborar al docente que este aprendiendo manejarse mediante estas
plataformas y ser parte actora de este cambio radical que estamos viviendo en
nuestra educación.
Compañera Alondra Quispe:
ResponderBorrarQué fácil es criticar desde una cama mullida, y que decepcionante leer las cosas sin fundamento que escribes, habiendo sido monitora de auxiliares en la UMSA. No sé si leíste, nos han informado hasta el cansancio, que en la Facultad de Derecho donde “estudias”, se han formado tres comisiones: Técnica, Académica y de Contingencia, que mientras nosotros descansamos, están trabajando sin horario, para que retornemos en forma virtual o semipresencial a la Carrera, con las medidas de bioseguridad correspondiente. Entonces, en vez de escribir necedades, sería bueno que te adhieras a una de esas comisiones y contribuyas en forma positiva, porque los estudiantes de conciencia, queremos retornar a clases, en cualquiera de las modalidades.
Debes ser constructiva compañera, no destructiva, estás igual que esos inconscientes masistas, que suben memes, para satisfacer sus mentes distorsionadas y apetitos personales, sin darse cuenta del daño institucional que ocasionan a nuestra Facultad.
Reflexiona compañera.
Atte: Isabel Almedrano Garcia - Estudiante de Derecho y Políticas.
Excelente, narras una sucesión de hechos totalmente evidente que nos conduce a varias reflexiones. Felicidades por hacerlo sin miedo!
ResponderBorrarExpresaste el sentir de muchos estudiantes y te felicito, conocemos de nuestra institucionalidad, siempre sufriendo de lo mismo, no relatas nada nuevo solo la realidad, al leerte comprendí mejor donde estaba ...
ResponderBorrar