La empresa VIVA no difundió ese mensaje a sus usuarios, la imagen fue alterada |
Escrito por Noemi Adonai Gutierrez Cruz
Ante la
coyuntura que vive el país por el virus Covid 19 las diferentes empresas de
telecomunicaciones como ser Tigo Entel y Viva han tomado medidas prácticas para
coadyuvar la situación en el país. Cómo? Brindando accesibilidad y diferentes
promociones en paquetes como ser en post pago y pre pago, pero que tan
oportunas y eficaces resultaron ser al momento de aplicarlas ? es una
interrogante que iremos respondiendo al transcurso de la lectura del artículo.
Si bien
la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones) instruyo
a las empresas de telecomunicaciones mediante un comunicado no cortar los
servicios de telefonía móvil internet entre otros, debido a la crisis sanitaria
que vive el país, y que a conclusión de la misma se establezca un pago
diferencial o un plan de cuotas para pagar los servicios prestados en
cuarentena ¿cuán accesible se encuentra al alcance de nuestro bolsillo?
Abramos
un poco nuestras mentes y pensemos quien no cuenta con una línea telefónica de
alguna de estas empresas de telecomunicación, en mi percepción la mayoría,
claro exceptuando los niños, adolescentes o personas de la tercera edad, pero
serian casos excepcionales. Bien tan solo imaginemos cuantas llamadas se
procesan al día, llamadas salientes o entrantes o mensajes de texto (que ahora
son poco comunes) la cantidad de personas que se acercan a un punto de venta
para adquirir un tarjeta o recarga, quizá el pago de una factura de internet o
tv cable. Miles y miles de personas adquiriendo un paquete para poder acceder a
las redes sociales, pensemos cuánto dinero es decir cuántos activos ingresan a
estas empresas por prestar un servicio de primera necesidad como ser la
comunicación llamémosle “servicio eficaz” bueno solo basta contar cuantas
tarjetas raspadas tenemos en casa y nos daremos cuenta cuanto gastamos en
comunicarnos.
Pero
retrocediendo un poco a la primera estrofa ¿cuán oportunos y eficaces fueron
las empresas de telecomunicaciones en brindar sus servicios en época de crisis
sanitaria… es una inquietud que seguramente aqueja a muchas personas y deja
percibir la poca organización de dichas empresas. Ya que al mencionar
beneficios que pudieron brindar estas, dejan mucho que desear para el usuario que
se encuentra detrás de la pantalla de su celular que entre ellos o ellas estas
tu estoy yo.
Y bueno
observemos que pasa con los paquetes de teletrabajo y educación virtual,
aplicada por estas empresas tanto como para clientes, empresas o corporaciones
y usuarios, podemos considerarlos como un accionar practico sí, útil quizá pero
que todos podremos tener acceso al ser parte de una línea telefónica.
Es de
suma importancia tener en cuenta que ahora en pleno siglo XXI el acceso a
internet se volvió en un consumo de primera necesidad del que todos necesitamos
tener acceso, “quizá con el transcurso del tiempo podamos hablar de un acceso a
internet gratuito”. Pero no dejemos que un “Quédate en casa” o un “Lávate las
manos” sea la forma de persuadirnos y dejar del lado nuestras observaciones,
criticas o insatisfacciones que tenemos como usuarios.
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