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UNIVERSIDADES PRIVADAS VS PÚBLICAS – REFLEXIÓN


Escrito por Carlos Espinoza Arce

Empecemos por aclarar el porqué del versus que se presenta en el título, este no es más que una referencia al continuo e injustificable enfrentamiento que existe entre las universidades públicas y las privadas; de una manera más específica y sin rodeos, la UMSA frente a otras universidades en sus diferentes grados de popularidad y precios, que ofrecen igualmente “educación superior”.
Este enfrentamiento (objetivamente innecesario) parece estar basado en el prestigio y pretende medir el nivel de esfuerzo de sus estudiantes, el status de sus catedráticos y la calidad de su administración, pese a que tanto privadas como públicas comparten el propósito común de capacitar a los ciudadanos y arrojarlos al insaciable y estrecho campo laboral; pero ¿Cuál es el objetivo de crear dicho enfrentamiento? ¿Será para relucir nuestro ego por tener más o mejor conocimiento? ¿O se trata de una competencia para demostrar una mejor condición económica?
Al final nos daremos cuenta de lo absurdo de la cuestión, que el versus es netamente simbólico (siempre fue simbólico) y que la crisis de los tiempos modernos y el COVID no reconocen la diferenciación, ataca ciegamente; no obstante, debemos concentrarnos en la reacción de las instituciones y el planteamiento de soluciones viables que les permitan continuar con un calendario establecido y sin perjudicar a los estudiantes con el avance de sus carreras, utilizando medios virtuales como la mayor herramienta. Es este punto el que nos interesa y en el que debemos tragar nuestro orgullo y cuestionarnos ¿qué tan preparada está la UMSA para afrontar esta crisis sin precedentes? y ¿qué tan preparadas están otras universidades en comparación?
Una vez entendido que este artículo no tiene la intención de generar una discusión de: “mi casa es más grande que la tuya”, como estudiantes de una renombrada casa de estudios a nivel nacional como es la UMSA, tenemos que evitar caer en la altanería de un repetido slogan: “UMSA la mejor” y enfocarnos en nuestras debilidades, porque solo de esta forma uno puede hacer una introspección y descubrir qué estamos haciendo mal, cuáles son nuestras verdaderas posibilidades  y cómo podemos mejorar.
A principios del año 2020 nos abofeteó una crisis sanitaria que ni  millennials, boomers ni la generación Z había experimentado antes. Es aceptable que haya conmocionado al mundo entero y que haya paralizado muchas actividades, entre las que destacamos actividades académicas. Hoy en día todavía se predica y practica “el distanciamiento social” como un ejercicio preventivo de la acelerada dispersión del virus, se pregona realizar las actividades desde casa, ya que al parecer la tecnología está de nuestro lado.
Todo parece tener una solución veloz y sencilla, pero recordemos que estamos realizando una introspección y que nos interesan los problemas que poco a poco se hacen notar y nos caen como un balde de agua fría.
De entrada, se descarta la posibilidad de volver a la “normalidad” con las clases presenciales en aula, no solamente porque sea una disposición del gobierno o de las autoridades universitarias, sino por el simple instinto de no exponerse al peligro. Cualquier estudiante de la UMSA (derecho particularmente) se imaginará compartir el ambiente con cien, doscientos, hasta quinientos alumnos – esta última cifra no es una exageración – por lo que pisar los recintos de la Facultad implica la aglomeración de una gran cantidad de personas, en comparación con otras universidades que no reúnen a más de 80 personas en un aula, si no es que una menor cantidad. Irónicamente ¡punto para las privadas!, supongo.
Las nuevas plataformas virtuales ingresaron con bastante fuerza en el mundo académico como una alternativa prometedora, pero las redes sociales se han convertido en la bitácora de miles de estudiantes de universidades privadas, que expresan sus molestias, disgustos, críticas contra las clases en línea y exponen las falencias de aprendizaje utilizando esta herramienta. ¿Qué pasará con la UMSA? Recién nos integraremos a la ola virtual, entonces para generar una reflexión en el lector y despertar su preocupación, nos cargamos de más preguntas: ¿Cómo se nos garantiza que el aprendizaje será efectivo? ¿Cómo serán las evaluaciones? ¿Qué pasa con los estudiantes que no cuentan con un servicio de internet continuo?
Esperemos que se encuentre una solución realista y de esta forma afrontar la crisis y sobrellevarla porque ya es parte de los obstáculos por los que tiene que atravesar la sociedad.


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