Ir al contenido principal

“Usted está mal, todo el maldito sistema está mal” - Lisa Simpson



Escrito por Valeria Prudencio Lara

Todos en algún momento hemos pensado como Lisa, y puede que tengamos razón. Esta es la percepción, de otra niña inconforme…
Cuando se escudriña sobre cualquier problema, cuando se analiza la realidad, cuando intentamos descubrir la cura para todos los males de la humanidad, en todos los estratos sociales existentes, ya sea en las “más altas esferas de la sociedad” como en “las más bajas” se llega a la misma mesiánica conclusión: La respuesta está en la educación. Todos estamos de acuerdo con eso, sin embargo, el hecho de que exista consenso no implica acción y por lo tanto tampoco cambio.
¿Pero que entendemos por educación, y de verdad la consideramos importante? Lo cierto es que suponer que la existencia de un sistema educativo por si sola va a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de la población es una creencia ingenua. Entonces, surgen demasiadas preguntas con respecto a la finalidad del educar, muchos podrían sostener que es una manera de perpetuar las relaciones económicas existentes, adiestrando al estudiante para ser un futuro empleado, otros podrían atribuir que la educación existe para ser mejores personas, algunos dirían que es la forma de cohesionar y mantener las reglas de convivencia de la sociedad.  Todas estas aseveraciones intentan justificar o explicar la existencia de un sistema educativo formal olvidándose que la educación va mucho más allá de una institución, de una infraestructura y de algunos instrumentos.
Uno nunca deja de aprender y enseñar. Estamos en un constante intercambio de experiencias, conocimientos y sentimientos. No obstante, es verdad que pasamos por un proceso educativo formal que va condicionando nuestras creencias, comportamientos, maneras de pensar e inclusive nuestras maneras de sentir.  Cuando éramos pequeños nos preguntaban ¿Cuándo seas grande, que quieres ser? Con el transcurso del tiempo esa pregunta se ha transformado a ¿Qué quieres estudiar? Esta transformación devela aspectos profundos, donde se deja el “ser” por el conocimiento (¿y qué tipo de conocimiento?), donde se limita la existencia del ser humano por su saber (y en otros casos, por su hacer). Existe una fuerte inconformidad con la educación que recibimos y está totalmente justificada, pues hemos sido fieles testigos y participes de un sistema represivo, que poco aporta a mejorar nuestra calidad de vida, entendiendo esta como vivir dignamente, y no a la capacidad adquisitiva solamente. Y es que en este razonamiento volvemos a caer en lo mismo, estamos pensando en la educación como algo que se recibe exclusivamente, atribuyéndole la responsabilidad total a un enemigo invisible, el SISTEMA, algo que no podemos atacar, ni destruir de la noche a la mañana porque somos parte, pero si podemos transformar, porque somos parte. No se me mal entienda, no estoy diciendo que es incorrecto criticar o estar inconforme, solo que si es lo único que vamos a hacer que no nos extrañe que las cosas sigan igual.
TODOS TENEMOS RESPONSABILIDAD SOBRE NUESTRA EDUCACIÓN, PERO ASUMIRLA es vital, tanto para la realización de uno mismo como para la construcción de la sociedad.
Para vivir en sociedad necesitamos ser personas educadas, y es que todos estamos interconectados inevitablemente y somos interdependientes, así como el polvo del desierto del Sahara viaja miles de kilómetros para fertilizar los suelos de la amazonia y aporta de nutrientes al mar, nuestras acciones tienen efectos insospechados y pareciera ser una sátira del universo demostrar que lo que pasa en China puede afectar a Bolivia –nunca antes más literal que ahora.
Y si nos ponemos a pensar en esta interdependencia nos daríamos cuenta que nuestra vida suele estar sujeta al otro, pues cuando vas al Doctor por un tema de salud mucho depende su accionar para ver cómo se desencadena tu problema, cuando vas a un abogado puede que se esté jugando tu libertad o tu seguridad, cuando vas a un psicólogo parte de tu bienestar emocional, pero no solo pasa esto con las profesiones sino también con otras ocupaciones, cuando subes a un taxi, o viajas en flota, tu vida puede depender del estado del conductor, cuando vas a comer a un restaurant, con respecto a la higiene, o en tiempos como en los que estamos, atravesando una crisis sanitaria, donde dependemos de que el otro se cuide y de donde otros dependen de nosotros para poder comer, puede sonar un poco exagerado y quizás lo es, pero también es una parte de la realidad. No estoy diciendo que estemos totalmente sujetos al otro y, ni que el otro esté totalmente sujeto a nosotros, pero si interdependemos y hay esferas en las que se tiene un poder de acción mayor que en las otras y en la que más puedes influir es en la de tu educación, y así disminuir tu sujeción al otro (ya que eres menos influenciable y manipulable), pero al mismo tiempo aportarle.   
Si vamos a continuar en una lógica de victimización con respecto a todo lo que nos rodea, y no vamos a asumir el poder y la responsabilidad de nosotros mismos, podemos llorar lo que queramos y hasta donde nos cansemos.
LA EDUCACIÓN ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL CASO DE LA NIÑA MARÍA CRISTINA Y MELQUIADES SUXO EL ÚLTIMO CONDENADO A PENA DE MUERTE EN BOLIVIA

                                                         (Foto: Códigos, periodismo judicial boliviano) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CASO:  Año: 1972. Víctima: María Cristina Mamani Leiva. Edad: 4 años. Principal(es) Acusados(as): Melquiades Suxo, 54 años. Nazario Suxo, 17 años. Otras fuentes sostienen que tenía 14 años. Dionisia Suxo, 14 años. Otras fuentes sostienen que tenía 12 años. Delitos: Estupro, rapto y asesinato. RELACIÓN DE LOS HECHOS: 1972 desaparición de la niña María Cristina Mamani Leiva, supuestamente, Dionisia Suxo fue la encargada de atraer y secuestrar a la pequeña Maria Cristina, su cuerpo es encontrado abandonado el día 9 de octubre las investigaciones refieren que los Suxo (Melquiades y Nazario) secuestraron a María Cristina Mamani Leiva de 4 años. Padre e hijo ultrajaron por varios días a l...

EL PRINCIPIO DE “INMEDIACIÓN” EN AUDIENCIAS VIRTUALES

 Autor: Abg. Brian Jaime Salvatierra Laural “El derecho no se compone únicamente de reglas, sino también de principios” -RONALD DWORKIN- I) IMPORTACIA DE LOS “PRINCIPIOS PROCESALES” I.I) CONCEPTO DE PRINCIPIOS PROCESALES. De manera general dentro del estudio del “Derecho” se ha identificado a los principios procesales simplemente como las “directrices” de un determinado ordenamiento jurídico, siendo mayormente reconocidos por su preponderancia en la apertura de los cuerpos normativos adjetivos; empero si hacemos un análisis integral de los verdaderos alcances y lo que engloba el hablar de principios procesales, podremos advertir que estos son en demasía relevantes en el desenvolvimiento practico de un Sistema Jurídico. Dentro de los antecedes históricos del Derecho Procesal en general, los principios procesales han estado inmersos en las diferentes etapas según la coyuntura política(revoluciones sociales) e ideología del territorio en el que se desarrollaban, tomando en cuenta que ...