Ir al contenido principal

Origen del Sol, la Luna, del día y la noche

Autor: Antonio Paredes Candia

El dios de los Guarayos, a quien ellos conocían con el nombre de abuelo, en el principio de los tiempos moraba sobre la Tierra. En su larga existencia, tuvo dos hijos de extraordinaria belleza, dotados de gran inteligencia y un profundo concepto de lo que es la aplicación de la justicia.

Arí se llamaba el mayor y Yazi el menor. El primero era rubio, audaz y diestro cazador; Yazi, en cambio, tenía tez morena, pacífico y aventajado para la pesca.

Los dos hijos siempre estuvieron provistos de alimentos, carne y pescados frescos.

En esos tiempos pretéritos, del cual no se tiene memoria, cuenta la leyenda, el cielo vestía de una blancura infinita y en la Tierra no había diferencia entre el día y la noche.

Todo era pardo, grisáceo y seco. La vida era mísera y sacrificada para el hombre.

Los dos hermanos: Arí y Yazi, vivían soñando con ser los protagonistas de aventuras y odiseas imperecederas, que dieran eternidad a sus nombres.

En cierta ocasión, mirando el manto blanco que cubría la tierra, los hermanos meditaban sobre lo que pudiera existir en esos remotos lugares. “¡Oh! Arí, si pudiéramos tocar con nuestras manos ese elemento sin color que nos cubre a manera de techo”, se lamentaba el menor de ellos con la vista fija en el misterioso cielo.

–Escalemos Yazi –habló el mayor de los hermanos.

El joven Yazi, antes de tomar decisión alguna, se puso a analizar los posibles riesgos que se pudieran presentar, pero finalmente estuvo de acuerdo con la propuesta de su hermano y con la resolución de un guerrero, dijo, escalemos pues, pero dime antes el modo de hacerlo.

Arí, el mayor, respondió:

–Lanzaremos sin parar todas las flechas de nuestras aljabas; yo lanzaré la primera, tú me seguirás y clavaras tu flecha en la parte posterior de la mía, y así, sucesivamente, uniremos todas las que tenemos, hasta formar una resistente cuerda por la que ascenderemos allí.

La hazaña era bastante arriesgada, pero había que intentarla.

Los dos hermanos se colocaron en el centro de un claro de la aldea donde vivían e iniciaron los preparativos. Con algún esfuerzo, en poco tiempo, siguiendo el plan de Arí, tenían disponible un cable resistente construido con sus flechas.

El abuelo, orgulloso, espectaba la hazaña ejecutada por sus hijos.

Tan pronto como pudieron iniciaron el ascenso, hasta perderse en las alturas, al llegar a la primera flecha, se dispusieron tocar el misterioso cielo blanco: Yazi estiró la mano y lo consiguió, pero en ese instante, como por arte de encantamiento se convirtió en la Luna y empezó a rodar por el cielo. Arí, sorprendido, intentó sujetar a su hermano menor, también tocó el cielo y al instante se transformó en Sol, el astro de la luz, y llegó a ocupar la parte central de nuestro universo, nunca pudo alcanzar a su hermano.

Pronto las cosas empezaron a cambiar, el cielo incoloro se iluminó de un bello azul radiante, se formaron las nubes, en la Tierra surgió la vida vegetal, la naturaleza se vistió de verde y de todas las tonalidades que se pudiera imaginar, los mares y la tierra se poblaron de nuevas especies de vida animal, y surgió la agricultura gracias a las cualidades observadoras del hombre.

Desde entonces, explican los Guarayos, existe el día y la noche. Cuando Arí pasa por este lado de la tierra buscando a su herma-no, es de día, y su paso nos proporciona luz y calor que nos da vida y tiempo para dedicarlo al trabajo benefactor. La noche es Yazi, su presencia nos induce a descansar para reparar nuestras fuerzas.


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL CASO DE LA NIÑA MARÍA CRISTINA Y MELQUIADES SUXO EL ÚLTIMO CONDENADO A PENA DE MUERTE EN BOLIVIA

                                                         (Foto: Códigos, periodismo judicial boliviano) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CASO:  Año: 1972. Víctima: María Cristina Mamani Leiva. Edad: 4 años. Principal(es) Acusados(as): Melquiades Suxo, 54 años. Nazario Suxo, 17 años. Otras fuentes sostienen que tenía 14 años. Dionisia Suxo, 14 años. Otras fuentes sostienen que tenía 12 años. Delitos: Estupro, rapto y asesinato. RELACIÓN DE LOS HECHOS: 1972 desaparición de la niña María Cristina Mamani Leiva, supuestamente, Dionisia Suxo fue la encargada de atraer y secuestrar a la pequeña Maria Cristina, su cuerpo es encontrado abandonado el día 9 de octubre las investigaciones refieren que los Suxo (Melquiades y Nazario) secuestraron a María Cristina Mamani Leiva de 4 años. Padre e hijo ultrajaron por varios días a l...

Entre cercos y penumbras de comunicados y determinaciones…

Escrito por  Alondra Vanessa Quispe Ludeña Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA Todo comenzó una inesperada tarde de verano, nuestro país había ingresado a un vaivén de inseguridades y temores respecto a la pandemia que recorría por el mundo y que había adentrado a nuestro país con los primeros casos de Covid -19 en Oruro, Santa Cruz y La Paz. Las medidas que se comenzaron a tomar fueron catalogadas de “exageradas”, minimizando el problema y a medida que pasaban los días se denoto que no era tan simple como querían hacernos notar o ¿queríamos creer? Empezaron a surgir distintos comunicados y determinaciones para la población boliviana; entre ellas los comunicados y determinaciones de nuestra amada casa de estudios, la Universidad Mayor de San Andrés el día 12 de marzo de 2020 mediante resolución Nª 023/2020 del Honorable Consejo Universitario (HCU) resolvió la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas a partir del 13 de marzo hast...

La Leyenda de la Khantuta

                           Tomado del libro Brujerías, tradiciones y leyendas, de Antonio Paredes Candia Sentado en una oquedad andina, el dios menor Cuurmi, Arco Iris, lamentábase de su suerte. Soslayando su pena, lanzaba a los vientos, rato a rato, su liwiña tricolor, [la] que formando una gigantesca parábola iba a tocar la cúspide opuesta. Así mataba su tiempo; luego, cansado de su juego y de espectar la belleza que él mismo irradiaba, nuevamente recogía su liwiña para seguir rumiando su tristeza. -Es sin objeto la belleza que dura sólo instantes. ¿De qué sirve que yo sea el poseedor de todos los colores? ¿Por qué debo retenerlos en mí? ¡Oh! triste suerte del Dios joven, cuya belleza es como un fuego fatuo. ¡Oh, padre Wiracocha, permite que este manantial guardado en mí, aquiete los afanes de belleza, que son sed de amor en esos pobres seres, tus mortales criaturas! El Dios Kjunu, dios de las nieves -venerable e...

LEYENDA CHIRIGUANA DEL ORIGEN DEL HOMBRE

  PAREDES CANDIA Antonio, (1998). Leyendas de Bolivia tercera edición, La Paz - Bolivia I En la mitología chiriguana dos dioses gobiernan el mundo. Tumpaete, que expresa el bien y su contrapuesto, el mal, que recibe el nombre de Aguara-tumpa. Los dos transcurren en constante lucha y su animadversión durará hasta el fin de los siglos. II Ocurrió en tiempo inmemorial. Aguara-tumpa conocedor del celo que tenía Tumpaete por el hombre al que había creado y del que era protector, descuidando a los vigilantes provocó un incendio que destruyó los campos, quemó los pastizales y bosques de la raza chiriguana, exterminando a los animales que moraban ahí. Los chiriguanos recurrieron a su Dios. Tumpaete les aconsejó que trasladaran sus caseríos a las riberas del río y allí sembraran maíz. Mientras maduraran las mieses se alimentarían de los pescados. Aguara-tumpa viéndose burlado en su afán destructor, "hizo caer desde los cielos aguas torrenciales" e inundó la chiriguanía. ...

De los males de nuestro tiempo: desinfodemia y desborde autoritario

Escrito por Adrian Ramiro Paredes Loza El Covid-19 se expandió por el mundo llegó a Bolivia y hoy genera muchas complicaciones en nuestro medio, esa es una realidad innegable, pero ¿estamos conscientes de que este virus no llegó solo? “La culpa es de la señora que vino a morir a su tierra”, “esta enfermedad solo se contagia a ciertas personas, nosotros somos inmunes”, “tal o cual país tiene la cura”, estos son los síntomas de otra enfermedad que llegó con el coronavirus, de esta otra pandemia casi no se tienen trabajos, es más, en Bolivia no pude encontrar ninguna referencia, esta enfermedad se llama DESINFODEMIA, se difunde mucho más rápido que el Covid-19 y a diferencia de este la internación no funciona y mucho menos existe un tratamiento médico. La desinfodemia es una nueva enfermedad a la que ninguna otra generación se enfrentó es tan preocupante que tanto la OMS como la UNESCO hoy trabajan para combatirla ¿pero qué es? Guadalupe Nogués una de las pocas autoras sobre es...

Telecomunicaciones en tiempos de Covid 19

La empresa VIVA no difundió ese mensaje a sus usuarios, la imagen fue alterada Escrito por Noemi Adonai Gutierrez Cruz Ante la coyuntura que vive el país por el virus Covid 19 las diferentes empresas de telecomunicaciones como ser Tigo Entel y Viva han tomado medidas prácticas para coadyuvar la situación en el país. Cómo? Brindando accesibilidad y diferentes promociones en paquetes como ser en post pago y pre pago, pero que tan oportunas y eficaces resultaron ser al momento de aplicarlas ? es una interrogante que iremos respondiendo al transcurso de la lectura del artículo. Si bien la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones) instruyo a las empresas de telecomunicaciones mediante un comunicado no cortar los servicios de telefonía móvil internet entre otros, debido a la crisis sanitaria que vive el país, y que a conclusión de la misma se establezca un pago diferencial o un plan de cuotas para pagar los servicios prestados en cuarentena ¿cuán accesible...